“Recetas innovadoras a la palma de tu mano para cualquier ocasión”

Sopa tarasca

Tiempo total:

Por: Joel Gaspar Peñaflor

INGREDIENTES

PORCIONES

4 tortillas

2 cup de frijoles recién cocidos

1 ramita de epazote

4 jitomates

2 chiles anchos

2 chiles pasilla

1 hoja de laurel

3 cup de caldo de pollo

1 aguacate

Sal y pimienta recién molida

Orégano seco

Crema ácida

Queso fresco

PREPARACIÓN

Calentar el caldo de pollo a fuego bajo.

En un sartén con un poco de aceite, tatemar jitomate, cebolla y ajo hasta que cambien de color. Luego, retirar los ingredientes y colocarlos en un recipiente.

Desvenar los chiles anchos y cortar el chile pasilla en rodajas, asegurándose de quitar las semillas. Colocarlos en otro recipiente.

Cortar la tortilla en rectángulos para freír; parte será para dar textura y la otra como acompañante.

Freír los chiles anchos en una sartén con aceite, teniendo cuidado de no quemarlos. Luego, colocarlos en el caldo de pollo.

En la misma sartén con aceite, freír las tiras de chile pasilla y colocarlas en un recipiente aparte, ya que se licuarán con los demás ingredientes para la sopa.

En una olla, calentar suficiente aceite para freír las tiras de tortilla hasta que estén crujientes y firmes. Después, colocarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Agregar un poco de esta tortilla frita al caldo de pollo, para remojar y dar textura a la sopa.

En una licuadora, colocar jitomates, cebolla, ajos tatemados, chiles anchos y tortillas remojadas sin caldo de pollo. Agregar sal al gusto y una taza de caldo de frijol. Licuar por aproximadamente diez minutos o hasta que todo esté completamente integrado.

En una olla, añadir un chorrito de aceite y colar la mezcla en la licuadora.

Regresar lo que quedó en el colador a la licuadora. Agregar los frijoles y el agua de su cocción; licuar hasta que se integre.

Introducir los frijoles licuados en la olla con la mezcla previa; agregar las hojas de epazote y laurel. Corregir la sazón y dejar reducir hasta obtener la textura deseada.

Antes de servir, retirar las hojas de laurel y de epazote de la mezcla.

TAGS:Sopa tarasca